Corte de Apelaciones de Concepción · Civil

La notificación de la liquidación interrumpe la prescripción del cobro tributario

Lo que resolvió la Corte

La Corte resolvió que la citación y su prórroga ampliaron el plazo de prescripción del artículo 200 del Código Tributario, y que la notificación oportuna de las liquidaciones lo interrumpió, iniciando uno nuevo de tres años (artículo 201 N° 2), dentro del cual se requirió el pago. Revocó y rechazó la excepción de prescripción.

Materias tratadas

  • Juicio ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias
  • Excepción de prescripción
  • Prescripción de la acción de cobro del Fisco (artículos 200 y 201 del Código Tributario)
  • Aumento del plazo de prescripción por citación y por prórroga (artículo 200 del Código Tributario)
  • Interrupción de la prescripción por notificación administrativa de las liquidaciones (artículo 201 N° 2 del Código Tributario)
  • Inicio de un nuevo plazo íntegro de tres años

Datos del fallo

Tribunal
Corte de Apelaciones de Concepción
Área
Civil
Texto íntegro (PDF)
Disponible para suscriptores

Lee este fallo completo en Litis Pro

Con una suscripción en la app ves el rol, la fecha, la sala, el resumen extenso y el texto íntegro de la sentencia, entre más de 3.500 fallos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones.

Descarga gratuita. Las suscripciones se contratan dentro de la app.

¿Ya eres suscriptor? Lee este fallo completo en Litis Pro web

Fallos relacionados

Las fichas omiten nombres, RUT, rol y fechas. Si algún dato te identifica, pide su revisión o retiro en Privacidad y retiro.