Corte de Apelaciones de Santiago · Civil

Patente de contribuyente sin contabilidad tiene tope legal; el exceso es nulo

Lo que resolvió la Corte

La Corte resolvió que quien no está obligado a llevar contabilidad paga patente de una UTM por doce meses (artículo 24 inciso 5° de la Ley de Rentas Municipales) y que el cobro que excede ese tope es nulo. Revocó y acogió parcialmente la excepción de nulidad de la obligación.

Materias tratadas

  • Juicio ejecutivo de cobro de patente comercial y derechos municipales
  • Excepción de nulidad de la obligación (artículo 464 N°14 del Código de Procedimiento Civil)
  • Determinación de la patente municipal de contribuyentes no obligados a llevar contabilidad (artículo 24 inciso 5° del Decreto N°2385 de 1996, texto refundido de la Ley de Rentas Municipales)
  • Exención de llevar contabilidad para las rentas del artículo 20 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (artículo 68 de dicha ley)
  • Causal de casación en la forma del artículo 768 N°5 en relación con el artículo 170 N°6 del Código de Procedimiento Civil
  • Nulidad de derecho público de los actos administrativos que exceden el límite legal (artículo 7° de la Constitución Política de la República)
  • Costas en caso de acogimiento parcial de una excepción (artículo 471 del Código de Procedimiento Civil)

Datos del fallo

Tribunal
Corte de Apelaciones de Santiago
Área
Civil
Texto íntegro (PDF)
Disponible para suscriptores

Lee este fallo completo en Litis Pro

Con una suscripción en la app ves el rol, la fecha, la sala, el resumen extenso y el texto íntegro de la sentencia, entre más de 3.500 fallos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones.

Descarga gratuita. Las suscripciones se contratan dentro de la app.

¿Ya eres suscriptor? Lee este fallo completo en Litis Pro web

Fallos relacionados

Las fichas omiten nombres, RUT, rol y fechas. Si algún dato te identifica, pide su revisión o retiro en Privacidad y retiro.