Corte de Apelaciones de Valparaíso · Civil
Patente pesquera y multas laborales no son impuestos de retención o recargo
Lo que resolvió la Corte
La Corte resolvió que el privilegio del artículo 2472 N° 9 del Código Civil ampara solo impuestos trasladados a un agente o recargados al precio: la deuda de PPM, IVA y renta, no la patente pesquera ni las multas laborales. Revocó en parte: dio preferencia a aquella y acogió por el resto la tercería de pago a prorrata.
Materias tratadas
- Tercería de prelación y tercería de pago subsidiaria en el cuaderno de apremio
- Privilegio de los créditos de primera clase (artículo 2471 del Código Civil) que ampara a los créditos del Fisco por impuestos de retención y de recargo (artículo 2472 N° 9 del Código Civil)
- Concepto de impuestos de retención y recargo, excluyente de la patente pesquera y de las multas de la Dirección del Trabajo
- Distribución a prorrata del producto del remate entre el ejecutante y el tercerista ante la inexistencia de otros bienes del ejecutado
- Artículo 518 N° 4 y artículo 527 del Código de Procedimiento Civil
- Artículos 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil
Datos del fallo
- Tribunal
- Corte de Apelaciones de Valparaíso
- Área
- Civil
- Texto íntegro (PDF)
- Disponible para suscriptores
- Resumen extenso
- Disponible para suscriptores
Lee este fallo completo en Litis Pro
Con una suscripción en la app ves el rol, la fecha, la sala, el resumen extenso y el texto íntegro de la sentencia, entre más de 3.500 fallos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones.
Descarga gratuita. Las suscripciones se contratan dentro de la app.
¿Ya eres suscriptor? Lee este fallo completo en Litis Pro web